jueves, 29 de mayo de 2008

Abarca de Campos

La población de Abarca de Campos, en notas:
-El topónimo parece proceder del estilo “ap_ab” más el sustantivo latino “arcata”, con sentido de arcada o retenida, por lo que vendría todo ello a significar el lugar de agua retenida.
-La primera cita que recoge el vocablo Abarca es un documento del año 916 conforme a la documentación de Ordoño II que se refiere a su entonces iglesia de Santa Maria de Abarca.
-El término de Abarca guarda restos prehistóricos que documentan el paso del hombre por estas tierras, se trata de un asentamiento prehistórico de la cultura de Cogotas I.
-Ya en el siglo XII Abarca era de la orden Calatrava, en el siglo siguiente de la reina Mencia de Portugal y desde el siglo XIV, señorío solariego de los albuquerques y de los osarías tras la donación del rey Enrique IV de los Osorio, destacó doña Inés de Osorio, enterrada en la capilla del sagrario de la catedral y esculpida por el maestro Partillo. A finales del siglo XVIII , Abarca perteneció a la casa ducal de Abrantes.
-La iglesia parroquial de San Esteban, monumento histórico-artístico desde julio de 1992, es un edificio de la segunda mitad del siglo XVII en la fábrica de ladrillo y en tres naves. Destaca sobre el crucero la torre de tres cuerpos; en la fachada sur se abre la portada de acero con arco de medio punto. Los tres bóvedas se cubren con bóvedas de arista y de la capilla presbiteral con cúpula rebajada.
-Abarca contaba con 240 habitantes a mediados del siglo XIX con 187 en 1900, con 171 en 1930, con 153 en 1960 y con 46 en 2005.
Estos datos se han obtenido del libro que el historiador Don Marcial de Castro, publicó en el año 2000, bajo el título de “Historia de Abarca”, editado por la Institución Tello Téllez de Meneses. A él puedes recurrir para encontrar una información más detallada.

No hay comentarios:

Google